BLANQUEAMIENTO DENTAL
El blanqueamiento dental es un tratamiento no invasivo que aclara el color de los dientes dejándolos más blancos. Existen distintos tipos de blanqueamiento en los cuales se usan distintas sustancias y a distintas concentraciones según el caso. Tras un estudio personalizado realizado por un profesional éste te indicará cuál es el que más te conviene.
Blanqueamiento interno:
Está indicado para dientes oscurecidos no vitales, normalmente tras años de estar endodonciados o por haber sufrido un traumatismo. Se realiza introduciendo una sustancia blanqueante dentro de la corona del diente, es indoloro y no requiere anestesia.
Blanqueamiento externo ambulatorio:
Se realiza aplicando un gel en unas férulas transparentes hechas a la medida del paciente. Según el caso y estilo de vida del paciente se indicará su uso durante una serie de horas al día y deberá hacerlo entre 15-30 días.
Blanqueamiento externo en clínica:
Ideal para quienes buscan resultados inmediatos. Se realiza en clínica usando un gel blanqueador que se puede activar solo o mediante luz led. Este gel actua penetrando suavemente en los dientes, disolviendo manchas y aclarando el color de los dientes. Este tratamiento se puede usar sólo o combinado con un refuerzo ambulatorio según el tipo de tinciones que tenga el paciente.
Consejos antes de realizarse un blanqueamiento
Es importante seguir éstos consejos antes de comenzar el blanqueamiento dental para obtener unos resultados óptimos tanto en la eficacia del blanqueamiento (reducción en tonos) como para minimizar el efecto secundario de la sensibilidad durante el tratamiento.
Revisión dental:
Es importantísimo valorar el buen estado de las piezas dentales y encía antes del blanqueamiento. Un diente con caries, o una encía con gingivitis o en mal estado deben ser tratadas y saneadas antes del blanqueamiento dental.
Plan de tratamiento:
En nuestra clínica la doctora especialista en estética dental valorará la eficacia del tratamiento blanqueador teniendo en cuenta las posibles reconstrucciones (empastes, coronas, puentes, carillas ..etc) que el paciente tenga, pues éstos materiales no son suceptibles al blanqueamiento.
Limpieza dental:
Días previos al blanqueamiento, se le realizará una cuidadosa limpieza dental con el fin de dejar la superficie del diente (donde aplicaremos el producto blanqueador) sin manchas ni sarro que se interpongan en el tratamiento.
Consejos tras realizarse un blanqueamiento
Durante el tratamiento, en el cual el esmalte está más receptivo a tinciones, debemos cuidar algunos hábitos con el fin de obtener un resultado óptimo en el tratamiento.
Sustancias colorantes:
Reducir el consumo lo máximo posible ( o en su defecto, limpiarse los dientes tras su consumo) de sustancias colorantes tales como: tabaco, café, té, refrescos de cola, vino tinto…etc.
Colutorios dentales:
No utilizar colutorios dentales (enjuages dentales): éstos productos, en su mayoría, contienen un componente llamado “Clorhexidina”, que si bien es útil como antiséptico en caso de alguna herida o llaga bucal ocasional, es contraproducente su uso de forma reiterada y habitual, pues aunque dejan sensación de “frescor” también produce unas manchitas marrones en la base y cuellos de los dientes. Utilizar tan solo el indicado por el odontólogo.
Alimentos frios:
Evitar durante el período del tratamiento ingerir bebidas o alimentos muy fríos, puesto que aunque en la clínica ponemos medios para evitar la posible sensibilidad causada por el blanqueamiento dental, y les recomendamos pastas o gel para usar en casa, los dientes en ése período estarán más receptivos a los cambios de temperatura.