Así se denomina la terapia para recuperar la función equilibrada de la boca.
Sus principios básicos son los siguientes:
-Equilibrio oclusal
-Correcta función masticatoria con movimientos armónicos en ambos lados, masticación bilateral alternante.
-Correcta posición de la lengua en el paladar.
-Sellado labial en reposo
Todo ello influye en el correcto desarrollo cráneo facial.
Con la RNO se procura asegurar la permanencia de los estímulos fisiológicos en el transcurso del desarrollo de una persona, por lo cual, se intenta diagnosticar lo más precozmente posible esta alteración. Para detectar oportunamente el desequilibrio es imprescindible conocer exactamente cómo debe ser el estado normal, en relación a la forma y función pero con respecto al tiempo, dado que la normalidad a una edad puede ser patológica a otra edad.
Mediante RNO eliminamos las causas y rehabilitamos los maxilares desde las edades más tempranas (incluso menos de 3 años). Así evitamos en un futuro tratamientos más invasivos y con peor pronostico mediante diferentes aparatos.
Aquí os mostramos unos casos en los que hemos corregido la mordida cruzada con unas pistas de resina, sin necesidad de ningún aparato.
Gracias a estos añadidos y con un pequeño tallado selectivo, ayudamos a centrar la mandíbula y facilitamos la masticación bilateral alternante. Insistimos también en una correcta posición de la lengua contra el paladar para que la presión que ejerce la lengua nos ayude con el correcto desarrollo de los maxilares.
Y nos aseguramos de que se instaure una correcta respiración nasal y sellado labial en reposo.
Insistimos en instaurar una dieta dura y exigente para estimular la musculatura implicada en la masticación y como el crecimiento esta de nuestro lado, en pocos meses logramos el cambio.
Es importante corregir esta maloclusión lo mas pronto posible para que el niño no crezca con asimetrias que pueden afectar a su postura y a la estética de la cara, ya que tener la mandíbula desviada con el tiempo acarrea consecuencias en la cara.
La mandíbula crece desviada hacia el lado de la mordida cruzada, que será el lado habitual de masticación. El lado habitual de masticación tendrá la musculatura activa y el otro no tendrá la musculatura desarrollada. El tabique nasal se desvía, las narinas se estrechan, la órbita del lado de masticación sube y el párpado del lado de no masticación cae. Incluso se puede observar que el hombro del lado de masticación queda más alto que el hombro del lado de no masticación por la activación muscular del lado masticante, con lo que esto puede implicar en la postura y el crecimiento de una persona.
Además según los niños van creciendo, la asimetría se acentúa y con mas edad son mas difíciles de corregir.
¿Quieres saber más? Llámanos al 946026337 y pide tu cita!
Buenos dias, desearia saber si relizan tambien rehabilitacion neuro oclusal en adultos. Y en caso afirmativo para solicitar una cita. Gracias. Saludos
Hola Juan.
Estamos en continúa formación con este tema, y siempre tenemos presente este enfoque terapéutico.
Muchísimas gracias por tu interés.