El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética dental más demandados en los últimos años sobretodo en los meses de primavera y verano. Es un tratamiento odontológico que se realiza para restaurar la tonalidad original de la piezas dentales, dando como resultado un estado más blanco y logrando una armonía de color en todos los dientes.
Se debe realizar siempre bajo la supervisión de un odontólogo colegiado. Deberá primeramente hacer un diagnóstico previo y determinar si el paciente es apto para el tratamiento y será además el odontológo quién seleccione la técnica de blanqueamiento que mejor se adapte a las necesidades del paciente.
Existen dos técnicas de blanqueamiento externo:
- en la consulta
- domiciliario, realizándolo en casa, autoaplicándose blanqueadores en unas férulas hechas a medida y visitando al profesional cada semana o quince días para seguimiento.
Normalmente no es un proceso doloroso, pero es verdad que los pacientes que previamente presentan sensibilidad dentaria, es probable que esa sensibilidad sea más notoria durante el tratamiento, o aquellos que no la padezcan antes del tratamiento, puedan también notarla. Habitualmente, es momentáneo y desaparece de forma espontánea. En ocasiones, hay que modificar las pautas del blanqueamiento o utilizar colutorios o dentífricos para atenuar la sensibilidad hasta su desaparición.
Hay que seguir una serie de pautas durante el tratamiento. Es importante seguir una dieta blanca, es decir, no ingerir alimentos y bebidas que contengan mucho colorante. Las comidas y bebidas influyen mucho en el color del diente y el resultado podría no ser el óptimo. Se recomienda seguir con estas mismas pautas los 3 días posteriores a la finalización del tratamiento.
El tabaco, tampoco es recomendable, pues el blanqueamiento sería mucho menos eficaz. Un paciente fumador no sería un buen candidato para el tratamiento.
Muchos pacientes acuden a consulta para aclarar algunas dudas, porque aunque sea un tratamiento que se realiza habitualmente, hay algunos rumores y leyendas urbanas que le rodean que generan dudas y pueden llevar a tomar la decisión de no hacerlo. Por eso, desde Clínica dental Aixerrota trataremos de resolver las preguntas más habituales.
MITOS:
- Los remedios caseros como el bicarbonato, limón o agua oxigenada no funcionan como blanqueantes. Son dañinos para nuestros dientes y mucosa oral y además son productos muy abrasivos.
- Dañan el esmalte. Si el blanqueamiento se efectúa de forma correcta siguiendo las instrucciones del dentista, se emplea un producto seguro, con una regulación sanitaria, vendido por empresas o depósitos especializados en productos dentales, no es peligroso, es decir, no se daña el esmalte si se administra correctamente.
- Cualquier persona se puede realizar un blanqueamiento.Esto no es cierto. Las mujeres embarazadas y los menores de 16 años, no son aptos para el tratamiento.
- Los resultados son definitivos. El resultado dura entre uno y tres años, dependiendo de las hábitos del paciente. Hay que limitar alimentos con colorantes artificiales, el tabaco…y mantener una buena higiene bucal. Pero con el tiempo, el diente volverá a su color previo. Se pueden hacer tratamientos recordatorios cada cierto tiempo.
- Las pastas de dientes blanquean. No es cierto. Estos productos contienen muy poca cantidad de agentes activos de blanqueamiento dental. Sólo podrían quitar manchas superficiales al ser muy abrasivas.
VERDADES:
- No todas las personas consiguen el mismo resultado. Todos tenemos una biología y unos hábitos diferentes.
- Todos los tipos de blanqueamiento siguen el mismo principio. La acción de un gel a base de peróxido de hidrógeno o carbamida en diferentes concentraciones que funciona liberando oxígeno causando oxidación en los pigmentos de color amarillento de la dentina.
- Los empastes, carillas y fundas no se blanquean. El gel blanqueador sólo actúa sobre el esmalte natural del diente, así que si tienes algún tipo de los tratamientos mencionados, deberás cambiarlos al finalizar el blanqueamiento para conseguir un color uniforme.
Si tienes más dudas, puedes contactar con nosotras o visitarnos directamente en la consulta previa cita. En Clínica dental Aixerrota estamos siempre encantadas de recibir a l@s pacientes y resolver cualquier pregunta.